sábado, 16 de agosto de 2008

A de Anarkia

Thursday, September 27, 2007







No he visto (ni leido) El Conde de Montecristo, lamentablemente, para hacer una comparacion que me lleve a juzgar correctamente la pelicula basada en el comics de Alan Moore : V for Vendetta. Tampoco me he acercado demasiado al comics! Lo que me convierte en una crítica de pesimo nivel, una verguenza, lo se ( trato de remediarlo ) . Pero aun asi me tomo el permiso de dar a conocer mi sorpresivo agrado respecto al film, aun criticando su relacion con otras obras distopicas, insuperables en su genero y algo más elavoradas a nivel intelectual, aun considerando que el personaje principal es sumamente egoista emocionalmente y que definitivamente la ideologia anarquista del hombre detras de la mascara queda reducida a una vil venganza y no una revolucion social.

V de Venganza, como se conoce en español, se salva de las criticas que puedan considerarla basura comercial por la sencilla razon de que su exito de ventas como produccion hace que la masificacion del mensaje sea integral, y esto no puede ser malo desde ningun punto de vista. Los tipicos pseudoinelectuales insisten en mantener cierta informacion clasificada para aumentar su ego, es como si coleccionaran cosas de calidad que no han sido prostituidas aun por el comercio para darlas a conocer solo en los casos que ellos puedan verse elogiados. Pero si existe ese miedo a que su objeto de admiracion sea corrompido, es porque esta abierta la posibilidad de que este nunca haya sido autenticamente de calidad, actualmente tambien se pueden hacer productos comerciales con la chapa del revolucionario. Incluso la imagen del nerd antisocial es suficientemente mercantilista.

La pelicula es una bizarra demostracion de que incluso con la anarquia se puede comercializar, pero si este sacrilegio puede considerarse tambien un sacrificio necesario para llegar a la obra original, la novela grafica de Alan Moore, entonces vale la pena.

Moore habla de anarquía, habla de tomar la justicia en nuestras manos y hacer de ella una revolucion, destruir lo establecido, para construir sobre tierra nueva. Es este el mensaje del comics, la idelogia de V es el corazón del ser revolucionario, el actuar por un bien mayor sin importar las consecuencias para él como individuo, sino dejar que los actos hablen por si solos y que el caos se desate frente a lo establecido. El valor, precisamente, de V for Vendeta, se encuentra en rompe con las analogias de las mejores obras distopicas, donde el mensaje suele ser que estamos de manos atadas frente al sistema, y que hagamos lo que hagamos, este siempre nos va a terminar por devorar, si no que todo lo contrario, te incita a actuar, a sacrificarte por tus ideales y luchar por una sociedad justa sin importar lo fuerte que puede ser la presión de quienes estan en el poder.

M. Bakunin dice : "La pasion destructora es la pasion creadora", en parte tiene razon, pues la creacion y la destruccion son procesos ciclicos, una vez culimado un proceso, necesariamente debe comenzar el otro, pero no puede ir una sin la otra, la violencia innecesaria es un acto de destrucción puro. El anarquismo original no esta basado solamente en el odio contra el control social, es la practica de derrogarlo, es un acto de amor hacia la humanidad.

"El pueblo no deberia temer al gobierno, si no el gobierno debe temer al pueblo"

Moonchild2 comentarios

No hay comentarios: