jueves, 18 de noviembre de 2010

El más cuerdo de los locos





Quedaban sólo dos minutos del amistoso Chile- Uruguay y Chile iba ganando a 2-0, pero él... yo pensaba que estaría impertérrito ¡Pero no! él estaba alentando a su equipo, dando instrucciones, moviéndose de un lado a otro, siendo la gigantesca fuerza de la naturaleza que es él.


Quien quiere pasar inadvertido, quien muestra humildad y bajo perfil, quien solo habla lo necesario, siempre despacio, como un susurro bien pronunciado, resultó ser el personaje con mayor atención mediática del Bicentenario. (Bichantanario, mejor dicho) Bicentenario del terror y de la desazón, de la confusión y la locura masiva por verse bien en televisión.
Pero el loco, él no está loco, es la persona más cuerda que he visto en mi vida.

Yo nunca he sido muy futbolera, a mi lo que me llama la atención es la alegría colectiva que se desata después de las victorias obtenidas, la disfruto, la hago mía, y vivo la pasión del momento en cada minuto del partido, también me indigno con el fracaso, me hago parte, porque me gusta ser parte. Pero va más allá del deporte, va más allá de haberle puesto disciplina a la Selección Nacional para que rindiera, más allá de darle esperanza a todo un país caido en desgracia.

Bielsa no se lleva el cariño y el respeto de la gente por ser el DT de la Selección, se lo lleva por ser el ser humano que es, por demostrar que sólo con esfuerzo y perseverancia se logran victorias, por sacar la cara por todo un país, y no una cara dulce y amistosa, no una cara llena de cinismo y falsedades como las que estamos acostumbrados a ver; si no un rostro duro y severo, de pronunciadas cejas y ojos bien profundos, parece desalmado, si lo ves a simple vista, pero si miras detenidamente te das cuenta que hay un alma bella en su interior, que el hombre es realmente noble y correcto, es su naturaleza serlo, y es por esa dualidad que nos parece excéntrico, aunque si es irreverente y da la impresión de vivir dentro de su cabeza más tiempo de lo normal, y si es creativo y original, como un genio-loco, pero no es su ni su hermetismo ni su misticismo lo que nos caló hasta los huesos (dejando a todo un pueblo desnudo, también a su gobierno) sino su honestidad brutal, porque no deja de ser cierto que pecó de inocente al rehusar darle la mano al presidente, no deja de ser verdad que es la cautela lo que define a un buen soldado y no su valentía, pero fijó un precedente, y eso no lo hace cualquiera, no fue una falta de respeto ¡No! fue un acto de rebeldía, fue una protesta a toda esta masa de irreverencia que es el gobierno de Piñera.

Y puede que nos duela su partida, puede que la Selección sufra su ausencia, así como la Mayne Nichols, pero me parece que es una despedida sumamente romántica, es un acto poético, irse en su mejor momento, por culpa de un Chile que no está preparado para tanta grandeza de espíritu, ni para agradecer el duro trabajo realizado por los expertos.

Porque yo también estoy de acuerdo con Cristián Warnken, me voy de Chile y me quedo en Chile, me quedo donde duele el orgullo y donde hay algo que reparar, porque si todos huyéramos a donde no hay nada que reparar ¿entonces que sentido tendría pertenecer a algún lugar? Me quedo donde Bielsa dejó su huella implacable, donde un hombre que más bien podría ser un ciudadano del mundo (ya que en Argentina tampoco se le valoró) nos enseñó que hay que trabajar duro, hay que ser disciplinado, hay que ser constante, hay que ser humilde y honrado, que es ese el camino correcto, y es así cómo se hacen las cosas, aunque las ratas te saquen de la escena porque los monos de su comedia tienen que ser siempre monigotes y nunca faltarle el respeto al mono mayor.

Pero Bielsa estará bien, podrá sobrevivir sin Chile. Es a Chile a quien le hará falta Bielsa.



5 comentarios:

Poeta Maldito dijo...

1) Los niños, los ebrios y los locos dicen la verdad; por eso a los niños los educan, a los ebrios los arrestan y a los locos los aíslan.

2) De los locos es el reino de los cielos.

He dicho.

salu2.

STJ.
KORITFW!

Poeta Maldito dijo...

pd. como siempre se ha dicho... y como siempre será... invoco esta frase anhelando verla hecha realidad en un contexto que trascienda lo meramente futbolístico...


LA HINCHADA NO PERDONA.

:: SeLeNe :: dijo...

Será q con seres de esta categoría, se aplica la frase : "de lo bueno poco..." ? 
Sea como sea, nunca había visto a alguien tan dulce,precavido, correcto,Tan humilde dentro de todos sus bellos conocimientos. 
El siempre va a estar bien, un hombre con tanto fuego y disiplina, va hacer camino donde sea. 
Chile fue afortunado, Chile al mismo tiempo fue desgraciado... Pero como sea, el estuvo acá, y dentro de sus sutilezas nos regalo un legado de espíritus grandes. 

Su tarea acá termino, y se le agradece por como dices tu, retirarse cuando se debe. 

Gracias loco lindo por todo. 
Un hombre de pocas palabras y de actos concretos

esos no están a la vuelta de la esquina, pero gracias al cielo que si están por ahí. 

  

Miguel dijo...

me gusta ver sufrir a la galucha, me gusta ver sufrir a la tribuna, me gusta ver sufrir al barrendero me gusta ver sufrir al ingeniero...me gusta ver sufrir de esta manera a un pais entero por un tipo que lo unico que ha hecho en este terrunio, es trabajar como se debe, con esfuerzo, sacrificio, valores, sabiduria, lealtad, etica, corazon..en fin.....estamos valorando las cosas y las personas que si importan...estamos madurando
en la vida nada es regalado....

yo solo pido estar cada dia mas loco...

Un Mono Mas dijo...

"todos los gatos de tres colores son hembras, pero no todas las hembras son de tres colores"

para el común todo "genio" es un "loco", pero no todos los "locos" son "genios".

en este mismo sentido pienso que Bielsa no es loco, sino como bien dices excentrico para la gran mayoría mediocre. de ahí a suponer que por ser más loco alguien se vuelve genio, me parece una tontera infantil (pienso que los ejemplos sobran)

muy de acuerdo con tu texto, Bielsa es un ciudadano del mundo, ni en Argentina ni en Chile se le ha valorado. pero ¿que más se puede pedir de países mediocres sino que aplaudan la mediocridad y rechacen la corrección? (nuevamente ejemplos sobran)

A Bielsa le irá muy bien, a Chile como siempre: al pedo.