sábado, 18 de abril de 2009

Ser




La pasión y la inspiración van de la mano con aquello que nos mueve internamente y nos hace sentir vivos. Es ahí donde nace la motivación para hacer que nuestra creatividad se transforme en arte, donde nace la semilla de toda revolución, es el motor de nuestra alma.

Me parece curioso el soliloquio de Hamlet sobre el ser o no ser, porque el no-ser para él vendría siendo estar muerto pero durante toda la obra el personaje se debate entre el hombre sensato y justo que siente ser o el
loco deschabetado que está de atar (aun un no-él) . A mi vista, entre el ser y el no ser se encuentra la nada. Pero este triangulo es el par perfecto, no puede existir lo uno sin lo otro, emergemos de la nada para definir lo que somos a través de aquello que no somos, y de alguna forma nos divorciamos de nuestra esencia para posicionar nuestro lugar en el mundo.

Heidegger habla de que el ser y el hombre son indivisibles, en donde el yo se funde con el hombre y en consecuencia con los actos que desprenden de él, en ese espectro el ser y el estar serian una misma cosa. Para el existencialismo Alemán el no-ser es el equivalente a estar muerto.

Yo pienso que el ser está sometido al estar, sin embargo tiene una frecuencia propia que funciona más allá del cuerpo terrestre, en ese sentido el ser vendría siendo el alma y el dasain el espíritu (da = ser, sein = ahí) y ambas cosas son igual de importantes, el alma que trasciende el tiempo y el espacio, y el espíritu que solo puede existir en un determinado tiempo y espacio.

Y pienso, más bien siento, que el no-ser en el sentido poético de la palabra que implica el abandonarse a uno mismo es el equivalente a estar muerto en vida.

No se puede no ser uno mismo, no se debe no ser uno mismo.

La vida sin pasión e inspiración se transforma en una carga insoportable, en el peor de los escenarios en nihilismo. La carga de vivir en un mundo hostil sólo es llevadera siendo fiel a uno mismo, a su alma, a su espíritu, a su ser, y si las cosas no funcional tienes la tranquilidad interna de que fuiste consecuente, y eso es tan gratificante que nada lo puede derrocar.

Siento que la inspiración está volviendo a mí misma como ser individual que soy y no solamente como el personaje maternal con el que se me ha estigmatizado (no niego que se asumir mi rol y me gusta, amo a mi pitufo por sobre todas las cosas, pero soy más que eso) y siento también que he atravesado aguas turbulentas y recién ahora estoy logrando salir a flote ¡¡pero lo estoy haciendo!! La pasión de vivir que creí perdida, se está haciendo sentir con fuerza en mi pecho y en mis manos ávidas de escribir como demonio y de pintar como bestia.
Y me siento bien conmigo misma. Y me siento libre. Y me siento feliz.

-----------------

La Ilustración de Cyril "One day I'll flay away" es la foto de la felicidad máxima, creo haberla subido anteriormente xD.

3 comentarios:

nickweon dijo...

¡hermana tigre!

es el espíritu de las primeras palabras q quería utilizar, para hacer odas por tu dominio.

"aprende del viento"una lagrima seca a su paso golpea el cabello que cubre la vista puesta en el horizonte prendido en un fuego de nubes q cierran un atardecer, q llama al refugio. al cabilar sereno y resoluto de un tiempo para crecer. para siempre crecer.

y...

no hay crecimiento sin decepción, sin desazón; pero tampoco hay crecimiento si de esa decepción no somos capaces de levantar la cara y volver a caminar con inspiración.

y no es una inspiración ciega el proceso de comprender q todo lo q somos lo reflejamos, q todo lo q somos es tambien reflejo de como son los demas y q ellos son el reflejo de sus propias accciones, así como lo somos nosotros de las de nosotros mismos y también de la de los demás.

nos hace uno.

un uno q depende de nuestro carácter, nuestro ser q vibra en armonía, en otro tono, mejor calibrado, mejor interpretado cada vez. o podría cerrarse a aumentar las defensas en todos los campos de la interacción humana.

ser y estar.

y aunque la lengua o la lógica humana, la ciencia o la sola inspiración en el ocio productivo de cualquier humano de respuestas diferentes.

pienso q ser, no-ser, estar, no-estar... son cuatro conceptos diferentes. y q pueden presentarse en diferente combinación de ellos.

y finalmente la única respuesta a la bienaventuranza de uno o de otro, sigue y seguirá siendo, aprender de lo caminado, ser uno mismo y dejar al río tomar sus propias decisiones.

nos hace libres.

la sinceridad con uno mismo y con los demás. tanto como nos ayuda a mejorar en nuestras falencias, como nos permite ser y estar sin ataduras justificadas en las dudas propias y/o ajenas, sobre aquello q escondimos, sobre aquello q creemos nos escondieron.

"conócete a ti mismo"y
"lo único permanente es el cambio"y de la flexibilidad de esas únicas verdades, construye tu carácter... y q el río suene alrededor.

PD 1: Yo también converso con el viento.
PD 2: si ya sé q estoy loco, es lo q me mantiene cuerdo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Estimada señorita:
Puesto que a ambos nos mueve el amor a la cultura, (he visto en su perfil que una de sus aficiones es la literatura) deseo invitarla a leer el último artículo: “María Jesús Almendro Sánchez; una escritora en ciernes”, que he colgado en mi blog. En el comento de forma breve y concisa lo difícil que es para un escritor novel abrirse camino en el mundo de la cultura nacional española.
¿Qué implica escribir?
¿Existen precios inaceptables, peajes infames a la hora de acceder el escritor, aún desconocido al escenario del reconocimiento y rechazo públicos?
Espero que mis letras sean de su agrado.
Un fuerte abrazo desde tierras canarias.