lunes, 24 de noviembre de 2008

Luz en la Oscuridad





"Se que las piezas encajan porque las vi caer.
Sin faltas, nadie a quien culpar, no significa que no lo desee hacer.
Apunta el dedo, culpa al otro, observa el templo colapsar.
Para traer las piezas de nuevo a su lugar, redescubre la comunicación."

Schism - Tool (Lateralus)



Recuerdo cierta ocasión en que V. ya estaba de patio y me pidió que dejara de descifrar el horóscopo maya, me costó en un principio entenderlo pero lo luego lo vi claramente. Hay cosas que la simbología maya te revela sobre las personas, más de lo que cualquier humano quisiera saber, más de lo que uno mismo quisiera saber sobre sí mismo. Es un espejo y un oráculo del tiempo, certero, severo, objetivo, despiadado. Es una lástima sí que aquellos interpretes actuales que traspasan los símbolos a lenguaje humano lo hagan de forma tan divina y poco legible. Aceptémoslo, vivimos en un mundo material, nuestra conciencia cósmica pasa por aprender a dejar de lado lo terrenal, pero para ello se necesita recorrer un largo camino que pasa por el conocimiento y la ignorancia, no quiere decir que uno deba ponerle las cosas fáciles al receptor, pero tampoco hay necesidad de utilizar tanta diplomacia y benevolencia, creo firmemente que es un error regalar conocimiento de forma tan mezquina. Ya no son tiempos de mantener una filosofía oculta, por el contrario, las leyes de la naturaleza deberían estar en dominio de todos, parte de acabar con el oscurantismo es también hacer que el ocultismo sea de manejo global, mantener las ciencias de forma oculta solo conduce a la mala utilización de las fuerzas, da origen a sectas y sociedades secretas que forman parte de un cáncer social, que mas que ayudar, corroe y corrompe.
No es que los tiempos no hayan cambiado, pero si sucede que la ignorancia se debe a una mala educación, no a la falta de esta. Vemos claramente el ejemplo de la Biblia, que bien siendo de una poesía hermosa, peca de metáfora excesiva y se presta para malas interpretaciones, dogmas que nada tienen que ver con la realidad inicial. Y pasa lo mismo con todo texto sagrado y con todo conocimiento espiritual. Se manipula la palabra de tal forma que a penas puede verse la verdad a través de un velo sucio y gastado. Y es tan simple descifrar los secretos de la naturaleza, sal a la calle, mira las plantas, los árboles, como el viento levanta las hojas en otoño, los ríos, el mar, la tierra, el fuego danzando con el aire, cada uno de los animales, los bichos, las mariposas, los movimientos telúricos, la atmósfera, las estrellas, los planetas, la luna, el sol. LA VIDA. Esta todo contenido ahí.
En realidad yo abrí este espacio para hablar de otra cosa, pero creo que la mente le juega malas pasadas a mi sentir. Y de esto mismo era lo que quería hablar. Imaginen un sol, grande y radiante, bueno, esa soy yo. Alguna vez me dijeron, y aun sin que yo comentara mucho de mi signo maya, que así como podría iluminar un cerro, también incendiarlo. Es parte de mi personalidad, pero no es difícil darse cuenta al verme, al tratarme, que puedo situarme por sobre la gente e iluminarle el camino, pero por otra parte quemarle la espalda y causar daño irreparable en su piel. Sin embargo, las personas estamos compuestos de capas, en donde la personalidad es la mas externa y el espíritu la mas profunda (me gusta pensar que somos mas bien una ecuación matemática, pero es más fácil explicar lo de las capas). Bueno, mi capa interna es algo menos ruidosa y mucho más melancólica, quizás con ella se explica mejor el porque aun viendo la vida con optimismo y fe, mi forma de escribir poesía borda lo sublime y cae mas en el romanticismo que en el pensamiento de la nueva era. Es una noche espectral en la amplia extensión de este concepto. Fiel representante de la muerte y del cambio, de la frialdad y la nostalgia, de la feminidad, la intuición, la telepatía, y un estado permanente de esperanzas que nacen y mueren continuamente. En la noche salen las bestias, y se cobijan las hadas. Es donde las visiones se revelan y el poder mental y espiritual se duplica. Quizás por eso vivo en constante deja vu y los sueños premonitorios se alojan en mi ventana como gatos caseros. También el porque sólo escribo y dibujo de noche y mi creatividad e imaginación se activan. Y aun mas importante, explica aquello que me hace vivir y a su vez me destruye: realmente creo en mis sueños. Sin eso tan importante para mí no podría sostenerme en mis pies. Creo en mis sueños y es una espada de doble filo, a su vez: karma y darma, porque con la misma fuerza que creo, rápidamente pierdo la fe y me abandono a la desolación. Siempre me pregunte porque aun en mis estados intensos de melancolía hay tantas risas y ganas de seguir viviendo, y aun en la mas absoluta felicidad hay una parte de mi que siente que la vida no vale la pena. Al leer mis signos mayas me di cuenta, es mi sol y mi noche y todo aquello que lo rodea. Es la luz en la oscuridad, no encuentro una forma de definirlo mejor.

No hay comentarios: