martes, 28 de octubre de 2008

All Hallows Eve

Es increíble cómo el pasar de los años convierte un conjunto de tradiciones de distintas culturas en unidad sincrética y comercial. La última noche de octubre se celebra en occidente una fiesta pagana llamada Halloween, originalmente "All Hallows Eve" que quiere decir: Víspera del día de todos los santos: Esta conmemoración comenzó como una celebración católica creada en la época bizantina, originalmente celebrada en mayo, pero luego de los cambios definitivos del calendario gregoriano, fue movida para el 1 de noviembre. La celebración de todos los santos consistía en festejar a aquellos beatos que no tenían una fiesta en particular, así como también dar oportunidad a los fieles para redimirse por aquellas ceremonias a las cuales no habían asistido durante el año.
Curiosa, pero no casualmente, esta fecha se encuentra en medio de dos festividades de diferente origen, pero con una tendencia en común: La Muerte.
En la cultura Celta, se celebra el festival de Samhain la noche del 31 de octubre, más conocido como “El año nuevo Celta”. Para Irlanda del sigo V AC, ese era el momento en el cual finalizaba el periodo de cosechas, así como también se daba por terminado oficialmente el verano. Este simbolismo de entrar a la época oscura del año ( otoño-invierno) se da a conocer como una transición entre la vida y la muerte, así como también el cambio de un año a otro. El culto Samhain, consistía en dar reverencia a los ancestros, agradecer por las cosechas y pedir por que el año que llega sea también próspero en colectas. Luego de la edad media y la evangelización que se instauró en Europa por parte del cristianismo, este culto fue eliminado, así como también lo fueron muchos de los druidas y brujas que seguían esta tradición. Instaurando así esta nueva festividad que nada tenía que ver con las cosechas ni con el cambio de año, pero sí con la adoración a los ancestros, representados esta vez por “santos”, ya que para la iglesia católica esta es una de las pocas conexiones aceptables que puede existir entre aquellos que están vivos y los que no.
Así también, por esas fechas del año, en aquella época anterior a Cristo y la represión episcopal, en un lugar al norte de América llamado México, los Aztecas compartían una celebración similar. Para el calendario prehispánico, en aquellas fechas comenzaba la recolección de las cosechas. Es por eso que el culto a la muerte celebrado por esta cultura es tan importante, pues para ellos el deceso era solo una etapa en la vida, el destino de todo hombre estaba predeterminado, por ello se le ofrecía al sol sacrificios humanos para pedir por lluvia en épocas de sequía. No es que este de acuerdo con la celebración de la muerte, pero para su cultura la justificación de aquellas ofrendas era el bien común, ya que en su creencia, los muertos sólo desaparecen para volver al mundo de las sombras. Es por eso que se celebra el 2 de Noviembre el día de los muertos, el 1 el día de todos los santos y el 31 de octubre la noche de brujas (aunque este ultimo término no es oficial, si es conocido en todo occidente). A mi me gusta Halloween. La verdad. Me gusta disfrazarme y salir a pedir dulces, es que ¿a quien no le gustan los dulces? Pero mi inclinación va entorno a celebrar la vida, por eso mi acercamiento a los mayas y mi rechazo a los aztecas, aunque, debo admitirlo, si en alguna de mis encarnaciones fui realmente mala, fue cortando cabezas en aquella cultura, aunque eso no tiene importancia, y aunque me considero Wicca, no he tenido oportunidad de celebrar Samhain, porque, nuevamente, me apego más a la frecuencia Maya, por ende, también a las celebraciones respectivas a las fechas de su calendario. Y bueno, notoriamente cristiana tampoco soy, así que no me vengan a dar jugo con eso del día de los santos. El punto es que, soy tradicionalista, y me gustan las fechas especiales, aunque no comulgue con ellas, me declaro sujeto comercial...y por el momento, no tengo problemas con eso. Quizás con el tiempo me vuelva más ortodoxa o más hereje, aun no lo decido.

jueves, 16 de octubre de 2008

Ojos azules, razón de vivir



"Para continuar caminando al sol
Por estos desiertos
Para recalcar que estoy vivo
En medio de tantos muertos.

Para decidir
Para continuar
Para recalcar y considerar
Sólo me hace falta que estés aquí
Con tus ojos claros."



La creencia budista dice que los hijos eligen a sus padres antes de nacer. Tengo la suerte de haber sido tu elección, y espero tú tambien lo consideres asi en unos años más.

Se que soy agotadora, que te hago correr de un lado a otro cuando tengo pruebas, que a veces la mamadera no esta lo suficientemente tibia, que me rio de ti, que no te acompaño en cada lágrima. Se que no soy la mejor mamá del mundo, pero me esfuerzo, nadie dijo que era fácil. Después de todo imposible tampoco es, y sin duda: Vale la pena. Por verte sonreir, por verte balbucear, por ver tus ojos azules cada mañana al despertar. Por tus manos pequeñas, por tu cabello pelirrojo que se cae a pelusas en mi almohada, por tu piel de seda blanca, por tus orejas puntiagudas, por tus gritos, tus enojos, tu dulzura, tu caracter, tú. Por el olor que dejas en mi ropa, por llenar cada espacio de mi corazón y remecer los vacíos de mi mente. Porque sin ti mi vida se derrumba, porque contigo todo cobra sentido. Porque sin ti soy la mitad de lo que he sido. ¿Tendrán conciencia esos ojos de cielo de lo mucho que te amo?

jueves, 9 de octubre de 2008

We Won't Forget About You !!





A dónde vas ternura desertora
a dónde te marchas suspiro del tiempo
a dónde te llevas tu risa alentadora
acaso a inspirar a los dioses de lo eterno

a dónde te alejas pequeño querubín
a dónde tu estela sembradora de vientos
a dónde a plantar semillas de jazmín
acaso a poblar aquellos prados desiertos

a dónde tus labios ardientes
a dónde tu piel transparente
a dónde te arrancas margarita inocente

llévate el desvelo de mi café cargado
llévate el mate amargo y el cigarro apagado
llévate el susurro del violín desafinado

déjame tu huella plasmada en la tierra
déjame tu estrella pintada en mi frente
déjame tu verdad que desnuda y devela
déjame el eco de tu carcajada estridente.

a dónde te vas mi bella durmiente
¿Porque nos dejas tan vacíos de ti?


...

"Tú no te irás mi amor aunque lo quieras, no te irás mi amor y si te fueras aun llendote mi amor : jamás te irías"

Te lloro Maureen , me duele tu partida. Es demasiado agrio tu último chiste cruel.

Tears in Rain



- Toda una experiencia
el vivir con miedo ¿Verdad?
Eso es lo que significa ser un esclavo.

... He visto cosas que ustedes no creerían,
naves de ataque ardiendo más allá de Orión.
He visto rayos C brillar en la obscuridad
cerca de la puerta Tannhauser.

Todos esos momentos
se perderán en el tiempo
como lágrimas en la lluvia.

Es hora de morir.



:::. Escena de la película madre del cyberpunk : Blade Runner .:::

viernes, 3 de octubre de 2008

Hexagrama 60, CHIEH / LIMITACION

K'an El Abismo, Agua
Tui Lo Gozoso, Lago.

Un lago ocupa un espacio limitado, cuando llega más agua se desborda. El agua debe tener límites. La imagen muestra agua arriba y abajo, limitando el firmamento entre ellas. En el ámbito humano se refiere a los límites que imponen las relaciones entre superior e inferior, los límites de la lealtad y el desinterés.

EL JUICIO:

"Limitación. Exito. No debe perseverarse en limitaciones odiosas". Las limitaciones son molestas pero efectivas. Si vivimos económicamente en tiempos normales estaremos preparados para los tiempos de necesidad. Ser prudentes nos salvará de la humillación. Las limitaciones son indispensables para regular la marcha del mundo. En la naturaleza están fijados límites para verano e invierno, día y noche, y estos límites dan al año su significado. De la misma manera, la economía que pone coto a los expendios dispendiosos preserva los bienes y previene de desprecio al pueblo. Pero en la limitación también hay que observar mesura. Si un hombre pretende imponer limitaciones odiosas sobre sí mismo, comete un agravio. Si quiere ir demasiado lejos imponiendo limitaciones a los otros se encontrará rebelión. Incluso hay que limitar la limitación.

LA IMAGEN:

"Agua sobre el lago. La imagen de la limitación. El hombre superior crea número y medida y examina la naturaleza de la virtud y la conducta correcta".

Un lago es limitado. El agua es inagotable. Un lago puede contener sólo una parte definida de la infinita cantidad de agua; esa es su peculiaridad. En la vida humana también el individuo adquiere significado a través de la discriminación y la imposición de límites. Lo que nos concierne es cómo definir esas limitaciones, algo así como los límites de la moralidad. Infinitas posibilidades asedian al hombre. Si trata de acogerlas todas, se disgrega. Para hacerse fuerte el hombre necesita limitarse voluntariamente. De esta manera libera su espíritu y determina lo que es su deber.

LAS LINEAS:

Nueve en la base significa: "No saliendo de la puerta y del patio de la corte permanece sin reproches".

A menudo un hombre puede emprender algo y encontrarse enfrentado a una situación insuperable. Debe saber cuando detenerse. Si entiende correctamente y no trata de ir más allá de los límites fijados acumula energía que lo capacita para cuando llegue la época apropiada de actuar con gran fuerza. La discreción tiene importancia fundamental para preparar el momento oportuno.

Nueve en el segundo lugar significa: "No ir más allá del portal y del patio de la corte trae desgracia".

Cuando llega el momento de actuar, debe medirse exactamente. Como el agua se acumula en el lago primero sin desbordar segura de encontrar una salida cuando llegue el momento necesario, así ocurre en la vida del hombre. Es bueno vacilar mientras no haya llegado el momento de la acción, pero no demasiado. Una vez que los obstáculos para la acción han sido removidos la vacilación es un error que puede llevar al desastre porque hace perder la oportunidad justa.

Seis en el tercer lugar significa: "Quien no conoce limitaciones tendrá motivo para lamentarse. Sin reproches".

Si un individuo busca sólo los placeres y la diversión es fácil que pierda el sentido de los límites que requiere. Si se deja arrastrar a la extravagancia tendrá que sufrir las consecuencias con el remordimiento consiguiente. No debe dejar recaer reproches en los demás. Sólo cuando se da cuenta que sus errores lo llevan a tan desagradables experiencias estará libre de errores.

Seis en el cuarto lugar significa: "Limitación satisfecha. Exito".

Toda limitación tiene su valor, pero una limitación que requiere un esfuerzo persistente exige mucha energía. Cuando se trata de una limitación natural (por ejemplo, la que hace que las aguas desborden hacia abajo) necesariamente llevan al éxito, en cuanto significan ahorro de energía. La energía no debe consumirse en lucha vana con los objetos, sino aplicarla al provecho del asunto que se tenga entre manos y así se asegura el éxito.

Nueve en el quinto lugar significa: "Dulces limitaciones traen buena fortuna. Ir trae estima".

Las limitaciones deben ser llevadas de manera conecta para que sean efectivas. Si sólo tratamos de imponer restricciones a los demás y evadirlas nosotros mismos estas limitaciones serán miradas mal, y provocarán resistencia. Si un hombre que ocupa una falta posición se aplica primero las limitaciones a sí mismo exigiendo poco de los que están asociados con él y con medios modestos procura concluir algo, la ,buena fortuna será el resultado. Cuando así ocurre su ejemplo es emulado y todo lo que emprende triunfa.

Seis en la cima significa: "Odiosa limitación. La perseverancia trae desgracia. Los remordimientos desaparecen".

Si alguien es demasiado severo imponiendo restricciones, la gente no confiará en él. Lo peor de la severidad excesiva es que sus consecuencias a largo plazo son imprevisibles. Lo mismo ocurre cuando se atormenta al cuerpo con un ascetismo excesivo. Por otro lado, hay épocas en que sólo la aplicación de reglas severas, persistente y sistemáticamente pueden salvaguardar contra la culpa y el remordimiento. En primer lugar-hay que aplicar las reglas a sí mismo, para salvar la propia alma, antes de sucumbir a la tentación y la irresolución.


(Hexagrama 60, CHIEH / LIMITACION, I CHING: EL LIBRO DE LAS MUTACIONES)