jueves, 18 de noviembre de 2010

El más cuerdo de los locos





Quedaban sólo dos minutos del amistoso Chile- Uruguay y Chile iba ganando a 2-0, pero él... yo pensaba que estaría impertérrito ¡Pero no! él estaba alentando a su equipo, dando instrucciones, moviéndose de un lado a otro, siendo la gigantesca fuerza de la naturaleza que es él.


Quien quiere pasar inadvertido, quien muestra humildad y bajo perfil, quien solo habla lo necesario, siempre despacio, como un susurro bien pronunciado, resultó ser el personaje con mayor atención mediática del Bicentenario. (Bichantanario, mejor dicho) Bicentenario del terror y de la desazón, de la confusión y la locura masiva por verse bien en televisión.
Pero el loco, él no está loco, es la persona más cuerda que he visto en mi vida.

Yo nunca he sido muy futbolera, a mi lo que me llama la atención es la alegría colectiva que se desata después de las victorias obtenidas, la disfruto, la hago mía, y vivo la pasión del momento en cada minuto del partido, también me indigno con el fracaso, me hago parte, porque me gusta ser parte. Pero va más allá del deporte, va más allá de haberle puesto disciplina a la Selección Nacional para que rindiera, más allá de darle esperanza a todo un país caido en desgracia.

Bielsa no se lleva el cariño y el respeto de la gente por ser el DT de la Selección, se lo lleva por ser el ser humano que es, por demostrar que sólo con esfuerzo y perseverancia se logran victorias, por sacar la cara por todo un país, y no una cara dulce y amistosa, no una cara llena de cinismo y falsedades como las que estamos acostumbrados a ver; si no un rostro duro y severo, de pronunciadas cejas y ojos bien profundos, parece desalmado, si lo ves a simple vista, pero si miras detenidamente te das cuenta que hay un alma bella en su interior, que el hombre es realmente noble y correcto, es su naturaleza serlo, y es por esa dualidad que nos parece excéntrico, aunque si es irreverente y da la impresión de vivir dentro de su cabeza más tiempo de lo normal, y si es creativo y original, como un genio-loco, pero no es su ni su hermetismo ni su misticismo lo que nos caló hasta los huesos (dejando a todo un pueblo desnudo, también a su gobierno) sino su honestidad brutal, porque no deja de ser cierto que pecó de inocente al rehusar darle la mano al presidente, no deja de ser verdad que es la cautela lo que define a un buen soldado y no su valentía, pero fijó un precedente, y eso no lo hace cualquiera, no fue una falta de respeto ¡No! fue un acto de rebeldía, fue una protesta a toda esta masa de irreverencia que es el gobierno de Piñera.

Y puede que nos duela su partida, puede que la Selección sufra su ausencia, así como la Mayne Nichols, pero me parece que es una despedida sumamente romántica, es un acto poético, irse en su mejor momento, por culpa de un Chile que no está preparado para tanta grandeza de espíritu, ni para agradecer el duro trabajo realizado por los expertos.

Porque yo también estoy de acuerdo con Cristián Warnken, me voy de Chile y me quedo en Chile, me quedo donde duele el orgullo y donde hay algo que reparar, porque si todos huyéramos a donde no hay nada que reparar ¿entonces que sentido tendría pertenecer a algún lugar? Me quedo donde Bielsa dejó su huella implacable, donde un hombre que más bien podría ser un ciudadano del mundo (ya que en Argentina tampoco se le valoró) nos enseñó que hay que trabajar duro, hay que ser disciplinado, hay que ser constante, hay que ser humilde y honrado, que es ese el camino correcto, y es así cómo se hacen las cosas, aunque las ratas te saquen de la escena porque los monos de su comedia tienen que ser siempre monigotes y nunca faltarle el respeto al mono mayor.

Pero Bielsa estará bien, podrá sobrevivir sin Chile. Es a Chile a quien le hará falta Bielsa.



Cause' I'm Praying for Rain



¡Súbele el volumen!
Si es posible, hasta que te haga sentir muy molesto.
Para una mejor traducción... busque, para eso tiene google.
Si no, aprenda Ingles.

(si, hoy ando con la maña, no ven que se fue Bielsa!)

sábado, 13 de noviembre de 2010

Regalo (poema de Leonard Cohen)

"You tell me that silence
is nearer to peace than poems
but if for my gift
I brought you silence
(for I know silence)
you would say
"This is not silence
this is another poem"
and you would hand it back to me."

...

"Me dices que el silencio
está más cerca de la paz
que los poemas,
pero si a modo de regalo
yo te ofreciera el silencio
(porque yo sé lo que es el silencio)
tú dirías
"Esto no es el silencio
es otro poema"
y me lo devolverías."

.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Calma



He llegado a pensar que el tiempo no transcurre
Somos nosotros quienes le transcurrimos a él
Le caminamos como si fuésemos paisajes animados
Y de vez en cuando le detenemos o le aceleramos
Haciéndole creer que él maneja nuestras cuerdas
(Pero no)

Esta noche es una de esas tantas noches
En las que yo no transcurro, tampoco ocurro
Noche que no tiene nombre, que no tiene dueño
No la susurra el terciopelo, no la llama el silencio
No la maldice la soledad, no la antecede el viento
Porque hay instantes que no los reclama nadie
(Ni la conciencia)

He llegado a la conclusión de que la vida no pasa
Le pasamos, le atravesamos en universos
Le vendemos nuestra alma por un instante de felicidad
Le entregamos hasta la muerte por sentirla con intensidad
Lo poco común es agradecerle por una noche de tranquilidad
(Aunque el mundo se incinere afuera)

Gracias vida, por no dejarme en la cuerda saltar
Gracias tiempo, por no acelerar mi paso al andar
Hoy es una noche muy tranquila, muy serena
Porque hay estrellas aletargando su titilar
Porque hay ofrendas enriqueciendo su altar
Porque hay promesas susurrando en su soñar
(Silencio... duermete conmigo, deja la noche descansar)