martes, 25 de noviembre de 2008

Cascada de Risa





Danzando te enredas cual serafín jugando en mi cabello

Angel de manos pequeñas que vehementes se agarran de mi cuello

Ninfas que corren a nuestro lado cuando suave nos cae la brisa

Tiempo que se detiene en el momento en que regalas tu sonrisa

Estrellas fugaces y torrentes audaces, astros que disuelven su destello


Lagunas de cisnes y patos salvajes en nuestro camino

Eternidades y momentos felices creando un mismo destino

Oro y polvo de hadas, viento del norte y tierra en los pies

Nadando juntos a la orilla del río, buscando el mundo al revés

Arcoiris en tu mirar, cascadas cayendo a borbotones de tu risa

Ríos sin cauce, purificación de nuestras almas y alegría en el vivir

Duendes que tocan a la puerta buscando tu jugarreta escurridiza

Oníricos sucesos de realidades infinitas iluminando mi sentir.


lunes, 24 de noviembre de 2008

Luz en la Oscuridad





"Se que las piezas encajan porque las vi caer.
Sin faltas, nadie a quien culpar, no significa que no lo desee hacer.
Apunta el dedo, culpa al otro, observa el templo colapsar.
Para traer las piezas de nuevo a su lugar, redescubre la comunicación."

Schism - Tool (Lateralus)



Recuerdo cierta ocasión en que V. ya estaba de patio y me pidió que dejara de descifrar el horóscopo maya, me costó en un principio entenderlo pero lo luego lo vi claramente. Hay cosas que la simbología maya te revela sobre las personas, más de lo que cualquier humano quisiera saber, más de lo que uno mismo quisiera saber sobre sí mismo. Es un espejo y un oráculo del tiempo, certero, severo, objetivo, despiadado. Es una lástima sí que aquellos interpretes actuales que traspasan los símbolos a lenguaje humano lo hagan de forma tan divina y poco legible. Aceptémoslo, vivimos en un mundo material, nuestra conciencia cósmica pasa por aprender a dejar de lado lo terrenal, pero para ello se necesita recorrer un largo camino que pasa por el conocimiento y la ignorancia, no quiere decir que uno deba ponerle las cosas fáciles al receptor, pero tampoco hay necesidad de utilizar tanta diplomacia y benevolencia, creo firmemente que es un error regalar conocimiento de forma tan mezquina. Ya no son tiempos de mantener una filosofía oculta, por el contrario, las leyes de la naturaleza deberían estar en dominio de todos, parte de acabar con el oscurantismo es también hacer que el ocultismo sea de manejo global, mantener las ciencias de forma oculta solo conduce a la mala utilización de las fuerzas, da origen a sectas y sociedades secretas que forman parte de un cáncer social, que mas que ayudar, corroe y corrompe.
No es que los tiempos no hayan cambiado, pero si sucede que la ignorancia se debe a una mala educación, no a la falta de esta. Vemos claramente el ejemplo de la Biblia, que bien siendo de una poesía hermosa, peca de metáfora excesiva y se presta para malas interpretaciones, dogmas que nada tienen que ver con la realidad inicial. Y pasa lo mismo con todo texto sagrado y con todo conocimiento espiritual. Se manipula la palabra de tal forma que a penas puede verse la verdad a través de un velo sucio y gastado. Y es tan simple descifrar los secretos de la naturaleza, sal a la calle, mira las plantas, los árboles, como el viento levanta las hojas en otoño, los ríos, el mar, la tierra, el fuego danzando con el aire, cada uno de los animales, los bichos, las mariposas, los movimientos telúricos, la atmósfera, las estrellas, los planetas, la luna, el sol. LA VIDA. Esta todo contenido ahí.
En realidad yo abrí este espacio para hablar de otra cosa, pero creo que la mente le juega malas pasadas a mi sentir. Y de esto mismo era lo que quería hablar. Imaginen un sol, grande y radiante, bueno, esa soy yo. Alguna vez me dijeron, y aun sin que yo comentara mucho de mi signo maya, que así como podría iluminar un cerro, también incendiarlo. Es parte de mi personalidad, pero no es difícil darse cuenta al verme, al tratarme, que puedo situarme por sobre la gente e iluminarle el camino, pero por otra parte quemarle la espalda y causar daño irreparable en su piel. Sin embargo, las personas estamos compuestos de capas, en donde la personalidad es la mas externa y el espíritu la mas profunda (me gusta pensar que somos mas bien una ecuación matemática, pero es más fácil explicar lo de las capas). Bueno, mi capa interna es algo menos ruidosa y mucho más melancólica, quizás con ella se explica mejor el porque aun viendo la vida con optimismo y fe, mi forma de escribir poesía borda lo sublime y cae mas en el romanticismo que en el pensamiento de la nueva era. Es una noche espectral en la amplia extensión de este concepto. Fiel representante de la muerte y del cambio, de la frialdad y la nostalgia, de la feminidad, la intuición, la telepatía, y un estado permanente de esperanzas que nacen y mueren continuamente. En la noche salen las bestias, y se cobijan las hadas. Es donde las visiones se revelan y el poder mental y espiritual se duplica. Quizás por eso vivo en constante deja vu y los sueños premonitorios se alojan en mi ventana como gatos caseros. También el porque sólo escribo y dibujo de noche y mi creatividad e imaginación se activan. Y aun mas importante, explica aquello que me hace vivir y a su vez me destruye: realmente creo en mis sueños. Sin eso tan importante para mí no podría sostenerme en mis pies. Creo en mis sueños y es una espada de doble filo, a su vez: karma y darma, porque con la misma fuerza que creo, rápidamente pierdo la fe y me abandono a la desolación. Siempre me pregunte porque aun en mis estados intensos de melancolía hay tantas risas y ganas de seguir viviendo, y aun en la mas absoluta felicidad hay una parte de mi que siente que la vida no vale la pena. Al leer mis signos mayas me di cuenta, es mi sol y mi noche y todo aquello que lo rodea. Es la luz en la oscuridad, no encuentro una forma de definirlo mejor.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Wicca





Cuando la gente me pregunta cual es mi religión, no siempre es fácil darme a entender y decir abiertamente: Soy Wiccana. Pues pocos conocen este término. Bueno, Wiccan, viene de Witchcraft (Brujería) y Witchcraf de Wisdom que significa sabiduría, dejando eso en claro, seria mas fácil decir que mi religión es la brujería, pero, especialmente para aquellos que siguen el dogma cristiano, las brujas son representadas como esos personajes de los cuentos de hadas, feos, macabros, inescrupulosos a la hora de hacer hechizos o embrujamientos. Pues déjenme decirles una cosa: eso no podría estar más lejos de la realidad. No es que esa gente no exista, pero ninguna bruja que se respete y que respete su religión se ve envuelta en: trucos de ilusionismo, servicios de uniones de pareja, sacrificios con seres vivos, o cualquier clase de ritual que tenga como fin el logro de un egoísmo propio. La brujería no es egoísta, la gente indigna que no respeta las leyes de la naturaleza lo es. La brujería es la utilización de la magia para el bien común, la concreción de la fe por medio de una ética intachable y una conciencia universal, en donde todos nos veamos beneficiados de esa energía.
La religión Wicca no siempre fue llamada de esta forma, antes de 1954, año en que es fundada por Gerald B. Gardner, aun existían leyes en Europa que perseguían a la brujería, luego de ser firmado el tratado de libre culto, la anteriormente llamada Antigua Religión fue dada a luz pública por este británico y un grupo de brujas conocido como el Aquelarre de New Forrest. Se piensa que los ritos creados por Gardner fueron tomados directamente de otras organizaciones ocultistas como la Golden Dawn, pero lo más seguro es que estos hayan sido sacados directamente de una religión matriarcal de la época de las prehistorias, y que había sido conservado en secreto por un grupo de brujas hasta el día de hoy.
Hasta los años ochenta, era necesario ser aceptado en un coven para poder ser iniciado como Wiccano, pero desde la aparición de Scott Cunningham y su libro: Guía para el practicante solitario, cada uno puede ser su propio iniciador, también desde ese entonces se hizo más común que esta religión fuera adoptada por miembros del sexo masculino y comenzara a verse de una forma más global.
Aunque es imposible afirmar que existe un dogma absolutamente pragmático respecto a esta religión, ya que gran parte de sus enseñanzas son orales, transmitidas en la familia de generación en generación, su filosofía se basa principalmente en un texto religioso llamado: El Libro De las Sombras. Similar a un grimonio, en el cual se pueden encontrar distintos tipos de conocimientos referentes a la metafísica, astrología, deidades, hechizos, pócimas, rituales y fabricación de talismanes, entre otros. Así como también en la brujería de la época actual se sigue el manual de la Rede Wicca, que consiste en explicar las reglas para todo aquel que desee practicar este tipo de magia. Básicamente, estas leyes se basan en una tratado fundamental: Haz lo que quieras sin dañar a nadie.
A pesar de cuanto puedan variar las creencias de un Wiccano u otro, lo que los une es la utilización y el respeto por los elementales, que son representados por cinco Arquetipos: Tierra, Aire, Fuego, Agua, y un quinto elemento llamado Espíritu. También la celebración de ocho fiestas que corresponen a los respectivos Sabbats: Samhain, Yule, Imbolc, Ostara, Beltane, Litha, Lammas y Mabon. (Que gustosa pasaré a explicar en alguna nueva entrada). Pero sin duda el más importante e inamovible de estos dogmas es la adoración a dos deidades principales: La Diosa y el Dios, cada uno puede ponerle el nombre que desee, ya que el nombre no es lo importante, si no lo que simbolizan. Ellos son observados como polaridades complementarias que se encuentran contenidas en todo lo que existe en la naturaleza a modo de entidad femenina y masculina. Una forma de explicar esta polaridad es la siguiente: La Diosa es representada por la Luna, da origen a la fertilidad, la siembra, la intuición, la sabiduría, la flora. Y el Dios es representado por el Sol, da origen a la cosecha, la mente, el conocimiento, la fauna. La Diosa es la madre Tierra y el Dios el padre cielo.
Espero que con esta pequeña introducción haya aclarado un poco el concepto.
Se que es corta, pero para ser honesta, es parte de una disertación para la Universidad que debe durar sólo cinco minutos, y se tambien que con este tema debería extenderme mucho más, pero confieso que tan sólo quiero defender mi religión en frente de alguien que hace tiempo pretende evangelizarme Jejeje.
Les dejo aquí también la Rede Wicca con una bonita traducción, enjoy!

Rede Wicca

Guardar estas leyes Wiccan debemos,
En total confianza y amor perfecto;
Debemos vivir y dejar vivir,
Equitativamente dar y pedir.
Tres veces el circulo trazaremos,
A los espiritus malignos fuera mantendremos.
Para atraer la magia cada vez,
Que rimen los hechizos debemos hacer.
En el tacto dulzura, en la mirada suavidad,
Poco hablar, mucho escuchar.
Con actos y palabras a Los Antiguos honraremos,
Por el amor y la luz de nuevo nos guiaremos.
Ve en Deosil, con la menguante luna,
Cantando la alegre cancion de la Runa.
Ven en Widdershins, con la menguante luna,
Cantando la triste canción de la Runa.
Cuando es nueva de la Señora la luna,
Besa sus manos, dos veces, no una.
Cuando la luna se vuelve redonda,
Lo que deseas tu corazón ronda.
Atencion al viento del Norte debes prestar,
Atrancar la puerta, las velas arriar.
Cuando el viento sopla del Este,
Espera lo nuevo y organiza el banquete.
Cuando el viento del Sur sopla,
El amor nos besara la boca.
Cuando el viento susurra desde el Oeste,
Los corazones reconfortados se sienten.
Nueve maderas al caldero van,
Deprisa y lento las quemarás.
El Abedul al fuego va,
De la sabiduría de la Señora es la señal.
El Roble en el bosque crece fuerte como una roca,
En el fuego la imagen del Señor evoca.
El Serbal es un árbol de poder,
Emanando vida y magia al florecer.
Los Sauces que están junto al rio,
Nos anuncian el estío.
El Espino es quemado para purificar,
Y maravillas ante tus ojos mostrar.
El Avellano, árbol del aprendizaje y del saber,
Añade su fuerza a la luz del fuego al arder.
Blancas son las flores del Manzano,
Ellas nos dan los frutos de la fertilidad.
Uvas que crecen de la Viña,
Dadnos vino y alegrías.
Del Abeto de ramas siempre verdes,
Reflejo la vida inmortal nos ofrece.
Madera de Saúco, el árbol de la Señora,
No lo quemes, o serás maldito desde ahora.
Cuatro Sabbats Mayores son celebrados,
En la oscuridad dos, en la luz dos.
En la muerte nace la chispa de la vida,
En Samhain cuando la Rueda Gira.
Cuando el tiempo de Imbolg ya viene,
Busca las flores entre la nieve.
Cuando la Rueda comienza a girar,
Pronto los fuegos de Beltane arderán.
Cuando la Rueda hacia Lugh haya girado,
El poder en mágicos ritos es otorgado.
Cuatro Sabbats Menores son celebrados,
El camino del Sol los tiene marcados.
Cuando la Rueda en Yule ha girado,
Enciende el leño, es la Ley del Astado.
En primavera, la noche se iguala al día,
El tiempo de Ostara se avecina.
Cuando el Sol llega a su vertical,
Roble y el Abeto se han de enfrentar.
Para todos llega la cosecha,
El Equinocio de Otoño es la fecha.
La flor, el arbusto y el árbol aprende,
Sus bendiciones la Señora les tiende.
Donde las ondas del agua van,
Tira una piedra y sabrás la verdad.
Cuando tengas una gran necesidad,
La codicia de otros no escucharás.
Con el tonto tiempo no pasaremos,
O entre sus amigos nos contaremos.
Feliz encuentro y feliz partida;
Se calientan los corazones y se encienden las mejillas.
La Triple Ley debemos recordar,
Triple maldad, triple bondad.
Cuando tengas mala suerte,
Lleva la Estrella azul en tu frente.
En el amor sincero serás,
O el amor falso se volverá.
Ocho palabras la Rede de las Brujas encierra:
No dañes a nadie, haz lo que quieras.